La Nación, mediante la ley 93 de 1993, se asocia a la conmemoración de los 50 años del Colegio Nacional Loperena declarándolo Monumento Nacional y parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Su construcción inició en 1943 y la obra fue encargada al ingeniero Julio Bonilla Plata. Las características del edificio han permitido clasificar el estilo como "arquitectura vernácula", es decir, única del país, al tiempo que ocupa un lugar representativo en la historia del departamento y sus personajes.
los techos de teja de barro, los arcos, la torre de tres pisos que señala la entrada principal y el patio interior con arcadas hacia adentro, al igual que en la fachada, se relaciona con el denominado estilo español californiano, de "moda" en el momento. El decorado, las columnas, los arcos, balcones y demás intenciones ornamentales, respondían a un afán puramente decorativo, ajeno a la verdadera arquitectura colonial neogranadina. Este diseño del colegio se había realizado más en las viviendas de los alrededores de las ciudades, en quintas o villas, y no para construcciones estatales. La intención de esta arquitectura, según el arquitecto y profesor Carlos Niño, representaba de alguna manera la moda de Hollywood (California), sin tener en cuenta la tradición de la arquitectura española en América. Estas características hacen del Colegio Nacional Loperena un inmueble que marca un estilo y una época, crucial en el desarrollo de la arquitectura en el país”*.
como hago para reclamar porke en mi boletin me apcieron unas materias que no perdia
ResponderEliminaretonces quieero sbe que hago
porfavor respondame rapdio eso es urgente