domingo, 19 de septiembre de 2010

COLEGIO NACIONAL LOPERENA 


ALCALDE DE VALLEDUPAR SE COMPROMETIÓ CON MEJORAMIENTO DEL COLEGIO LOPERENA

* alguna forma de su historia.....En el año de 1940 se ordenó la construcción del Colegio Nacional de Loperena en Valledupar, y se encargó la obra, un año más tarde, al ingeniero Julio Bonilla Plata. En 1943 se inició su construcción en ladrillo cubierto por pañete blanco (revoque), con placas de concreto, techo con teja de barro y pisos de baldosín. Su área era de casi 2.000 metros y se proyectó con capacidad para albergar más de 300 alumnos; tenía ocho aulas generales, tres especiales, salón de actos, la biblioteca, un museo y la dirección. Los alumnos no eran únicamente externos; la mayoría, venidos de la provincia, debían quedarse y se levantó para tal fin el pabellón de dormitorios, último en hacerse junto con el economato. Este particular edificio es similar al Colegio Nacional del Socorro en Santander, y corresponde al prototipo de edificios que propusieron en su momento un lenguaje neocolonial simplificado al máximo, característica que hace que los arquitectos clasifiquen el estilo como "arquitectura vernácula", es decir, única del país.
Los techos de teja de barro, los arcos, la torre de tres pisos que señala la entrada principal y el patio interior con arcadas hacia adentro, al igual que en la fachada, se relaciona con el denominado estilo español californiano, de "moda" en el momento. El decorado, las columnas, los arcos, balcones y demás intenciones ornamentales, respondían a un afán puramente decorativo, ajeno a la verdadera arquitectura colonial neogranadina. Este diseño del colegio se había realizado más en las viviendas de los alrededores de las ciudades, en quintas o villas, y no para construcciones estatales. La intención de esta arquitectura, según el arquitecto y profesor Carlos Niño, representaba de alguna manera la moda de Hollywood (California), sin tener en cuenta la tradición de la arquitectura española en América. Estas características hacen del Colegio Nacional de Loperena un inmueble que marca un estilo y una época, crucial en el desarrollo de la arquitectura en el país.

* maría concepción loperena.


María Concepción Loperena fue precursora de la educación en Valledupar. Por decreto ejecutivo del 6 de octubre de 1820, el entonces vicepresidente de Colombia y encargado de la Presidencia francisco de paula santander, ordenó desde Villa del Rosario en Cúcuta bajo la Ley de 6 de agosto de 1821.María Concepción Loperena trabajó en conjunto con el General Santander para crear un colegio nacional en Valledupar. Para efecto de esto se creó la Escuela de Primeras Letras del Método Lancasteriano bajo petición de María Concepción Loperena y que se concretó por el Decreto de 17 de mayo de 1824. El colegio se instaló en lo que fue el Convento de los Padres Domínicos.


REALIZADO POR: jennifer valdez gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario